1ª Semana del Medioambiente en KEAPPS
01/12/23

En Keapps, del 20 al 24 de noviembre, hemos celebrado la 1ª Semana del Medioambiente, bajo el lema “Economía circular”. En ella repasamos el significado de las 3R´s (REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR), buenas prácticas medioambientales relacionadas y qué iniciativas ha implantado la compañía para asegurar este modelo de economía circular. Dentro de nuestro compromiso con el medioambiente, queremos poner nuestro granito de arena en la concienciación de todos nuestros stakeholder en esta materia y por ello, a través de este espacio público, compartimos también con vosotros estos contenidos.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?
Hasta no hace mucho, el modelo económico era lineal, es decir, se basaba en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”. Este modelo es agresivo con el medio y agota las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas, así como, representa una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de dichas materias, reducción significativa del capital natural y consiguientes pérdidas económicas.
Para poner freno a los efectos de dicha economía lineal, surge la economía circular, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, el ciclo de vida de los productos se extiende, y se reduce al mínimo la generación de residuos, cambiando totalmente la forma de pensar y, adoptando una filosofía de consumo responsable.
¿Qué son las 3Rs?
Se trata de Reducir, Reutilizar y Reciclar en el día a día, que se traduce en un consumo más controlado y responsable.
En Europa, este concepto se introduce con la aprobación de la Directiva Comunitaria 91/156/CEE del 18 de marzo de 1991, y años más tarde en España, con la trasposición de dicha directiva a través de la aprobación de la Ley 10/1998 de Residuos.
Se trata de Reducir, Reutilizar y Reciclar en el día a día, que se traduce en un consumo más controlado y responsable.
En Europa, este concepto se introduce con la aprobación de la Directiva Comunitaria 91/156/CEE del 18 de marzo de 1991, y años más tarde en España, con la trasposición de dicha directiva a través de la aprobación de la Ley 10/1998 de Residuos.
Reducir: Consumir menos productos “de usar y tirar” para generar menos residuos. Por ejemplo, en vez de comprar 6 latas de bebida, comprar dos botellas grandes, de manera que generamos menos basura. Así, poco a poco, iremos reduciendo los residuos que generamos.
Reutilizar: Darle una segunda vida a los materiales u objetos antes de desecharlos. Así alargamos su vida útil y aprovechamos sus propiedades al máximo, reduciendo, también, los residuos que generamos. Por ejemplo: realizar manualidades, aprovechando cualquier material que de otro modo acabaría en la basura.
Reciclar: Empieza con la segregación (separación) de residuos por distintos tipos, depositándolos en el contenedor correspondiente. Así, después se asegura una correcta gestión con agentes cualificados para ello, que, incluso, en muchos casos su tratamiento puede derivar en la fabricación de materiales que pueden ser utilizados en la creación de productos nuevos.
¿Qué son las 7Rs?
Desde el punto de vista del consumidor se puede ampliar hasta siete el número de recomendaciones a tener en cuenta para contribuir a conseguir, a través de nuestros hábitos de compra cotidianos, un planeta más ecológico y ético.
Además de Reducir, Reutilizar y Reciclar tendríamos que:
- Recuperar: Recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.
- Rediseñar: El ecodiseño reinterpreta productos ya existentes y lo lleva a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad. Así pues, los adapta para que desempeñen nuevas funciones.
- Reparar: Cuando un producto se nos estropea, tendemos a tirarlo y comprarnos uno nuevo sin siquiera pensar que podríamos repararlo. En ocasiones, reparar estos productos es más barato, ¡y siempre será mejor para el medioambiente! Ahorramos materias primas, energía y no generamos residuos.
- Renovar: Tratar de actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir para lo que fueron creados, el concepto Vintage
🌍REDUCIR
Buenas prácticas ambientales para poner en práctica:
💡Reduce el consumo energético:
- Aprovecha al máximo la luz natural y evita dejar encendidas las luces cuando no sea necesario. ¿Has oído hablar del consumo fantasma? Es el consumo que se produce cuando tras apagar los aparatos eléctricos, los mantienes enchufados. Es habitual que, incluso, el propio aparato nos indique que está conectado a través de una luz o piloto que permanece encendido. Así que, mientras no los estés usando, evita este consumo innecesario, simplemente debes desenchufar estos aparatos.
- Haz un uso responsable de los sistemas de climatización:
- Antes de usarlos, aprovecha la regulación natural de la temperatura, por ejemplo, abre ventanas para crear corriente o baja las persianas para evitar la insolación directa.
- Programa los aparatos de climatización para que estén encendidos mientras las zonas de tu casa o centro de trabajo estén ocupadas.
- Adecua la temperatura de zona de interior, dependiendo de la estación del año en la que te encuentras: por normativa legal, en invierno no debe ser superior a 21ºC y en verano no debe ser inferior a 26ºC.
- Utiliza el agua caliente sólo cuando sea necesario para evitar gastar energía innecesaria.
- Utiliza bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo.
- En la medida de lo posible, utiliza el transporte público.
- Haz un uso responsable del vehículo:
- Sal sin acelerar y utilizando la primera marcha, sin abusar del acelerador y es aconsejable que cambies a la segunda marcha tras 2 segundos o aproximadamente a los 6 metros recorridos.
- Evita revolucionar el coche, usa marchas largas y mantén la velocidad constante.
- Modera la velocidad, no sólo por seguridad, el aumento de la velocidad implica un aumento al cuadrado el consumo de combustible.
- Anticípate y planifica. Es importante prever el tráfico circundante y evaluar el tráfico en general para evitar frenazos (si es posible, utilizando el freno motor) y aceleraciones innecesarias.
- En las subidas, conviene retrasar en lo posible, la reducción de marchas y acelerar ligeramente. En las bajadas es más eficiente circular en marchas largas y rodar por inercia, evitando siempre cualquier situación de riesgo.
- Planifica una logística eficaz, reduciendo al máximo el transporte.
- Comprueba la presión de los neumáticos.
- Calefacción y aire acondicionado sólo si es necesario.
- Sube las ventanillas. Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al avance y consumo extra del 5%.
💧Reduce el consumo de agua:
- Recuerda, el inodoro no es una papelera y no debe usarse como tal, así colaboras a no ensuciar las aguas residuales y a disminuir el consumo de agua.
- Evita las fugas de agua y cierra bien el grifo cuando no lo estés utilizando.
- Mejor toma una ducha rápida en lugar de un baño, y cierra el grifo durante el enjabonado.
🌱Reduce el consumo de otros recursos naturales y la generación de residuos:
- Imprime sólo cuando sea necesario y, en la medida de lo posible, reutiliza papel usado.
- Conserva en buenas condiciones los materiales y aparatos para alargar su vida útil. Para ello, en el caso del ordenador, es imprescindible que lo apagues al acabar la jornada diaria.
- Minimiza los embalajes o envases al máximo, incluso, si es posible, intenta darles una segunda vida.
- No abusar del papel de aluminio o del papel film transparente y conservar los alimentos en recipientes duraderos o fiambreras.
- Utiliza nuestras propias bolsas o el carrito para la compra.
- Evita la compra de productos excesivamente envasados o empaquetados. Lo importante es el producto y no lo atractivo que sea el embalaje.
- Elige productos en envases de gran capacidad o adquirir los alimentos a granel.
- Evita la compra de alimentos envasados en este tipo de envase tipo brik (reciclado muy costoso) y sustituirlos por otros con envase de vidrio.
- Utiliza pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.
REUTILIZAR
🌍Buenas prácticas ambientales para poner en práctica:
- En la medida de lo posible, no compres productos de un solo uso. Los objetos de usar y tirar (bolsas de plástico, los cubiertos y platos de un solo uso, pajitas de plástico, envoltorio de film de plástico, etc.) tienen una vida útil tan corta que no compensan el tiempo y el esfuerzo que ha supuesto su fabricación. Si usamos objetos alternativos como las bolsas de tela, cubiertos y pajitas de metal, o alternativas de envoltorios al film o papel aluminio como los reutilizables de cera de abeja, podemos reutilizarlos tantas veces como queramos, reduciendo el volumen de residuos que generamos.
- Repara los objetos que se estropean, antes de tirarlos valora primero si es posible darle otra oportunidad. A veces, sustituyendo un solo elemento de ese objeto conseguimos que vuelva a ser plenamente funcional y así alargamos su vida útil y evitamos comprar uno nuevo.
💡Si vives en Barcelona o en sus proximidades, quizás te pueda interesar la iniciativa que tiene activa su Ayuntamiento, para más información pincha aquí.
- Lo anticuado está de moda 😉. Cuando pasan de moda objetos como ropa o mobiliario no es necesario desprendernos de ellos, podemos modificarlos para darles una nueva oportunidad. Pintarlos, teñirlos o custumizarlos para cambiar su aspecto o uso pueden ser actividades muy divertidas para toda la familia. En youtube o pinterest tienes muchas ideas para inspirarte y ponerte manos a la obra 💪.
- Dona los objetos que ya no necesites. Antes de tirar un objeto que ya no necesites, piensa si puede ser de utilidad para otra persona. La ropa, los muebles, los juguetes o los libros son algunos ejemplos de objetos que podemos donar a personas que los necesiten.
💡Si vives en Madrid o sus proximidades, quizás te pueda interesar la iniciativa que tiene activa su Ayuntamiento, para más información pincha aquí.
- Compra en tiendas de segunda mano. Un objeto que no es de utilidad para otra persona puede resultarnos muy útil a nosotros. Visita los establecimientos (presenciales y online) y mercados de segunda mano, encontrarás objetos muy interesantes y a un excelente precio.
- Reutiliza embalajes. Las cajas de cartón y los tarros de cristal vacíos son dos ejemplos de objetos que pueden sernos de gran utilidad para organizar armarios y despensa. Podremos guardar cualquier tipo de objeto o de producto tantas veces como queramos.
- Utiliza el papel por las dos caras: Guarda todas las hojas de papel usadas para escribir notas, borradores, etc. antes de reciclarlos. Cuando te sea imprescindible imprimir algún documento, aprovecha las dos caras de la hoja.
- Envuelve los regalos con envoltorios reciclados. El papel de regalo es un producto con una vida útil muy corta. Si aprovechamos los periódicos, las revistas viejas o reutilizamos el papel de otros regalos para envolver nuevos, le estaremos dando un nuevo uso y obtendremos diseños creativos y muy originales.
- Usa productos de higiene íntima que no generen residuo. Utiliza la copa menstrual, braguitas menstruales, compresas reutilizables, etc. en lugar de tampones y compresas de un solo uso. Generarás muchos menos residuos y te ahorrarás dinero.
- Haz compostaje de tus residuos orgánicos. La materia orgánica que generamos se puede convertir en compost de gran calidad para nuestras plantas y flores.
💡 Si no tienes espacio en casa y quieres hacer compost de tus residuos, muchos Ayuntamientos ofrecen alternativas para ellos, como el de Barcelona (pincha aquí para más información).
RECICLAR
🌍 ¿Por qué reciclar?:
🌱Algunas razones son…
- Disminuye la contaminación ambiental, reduciendo la superficie destinada a vertederos y plantas de eliminación.
- Disminuye la contaminación atmosférica, al reducir los gases y cenizas contaminantes y tóxicas derivados de la eliminación de residuos (incineradoras).
- Disminuyen el consumo de materias primas.
- Disminuye el gasto de energía en la fabricación a partir de materiales procedentes del reciclado, en comparación con lo que se gasta utilizando materias primas originales.
- Crea puestos de trabajo y tejido empresarial
- Disminuye la importación de materias primas y se tiene menos dependencia del exterior.
🌱Algunos ejemplos que pueden ayudarnos a ver estos beneficios:
- Para fabricar una tonelada de papel se necesitan entre 12 y 16 árboles de tamaño mediano, aproximadamente 5.000 litros de agua y más de 300 kg de petróleo. Al producir papel a partir de papel usado (reciclado) se ahorra un 85% de energía y un 62% de agua, siendo el proceso un 92% menos contaminante.
- Un mismo papel puede reciclarse entre 6 y 15 veces, siendo tan higiénico y duradero como el fabricado a partir de pasta de madera. La blancura del papel no es sinónimo de calidad.
- El vidrio se recicla al 100% y puede ser reutilizado muchas veces. Una botella de vidrio reutilizada permite ahorrar energía suficiente para ver la tele durante 3 horas.
- La fabricación de nuevos envases con vidrio reciclado reduce la emisión de CO2 (permite atenuar el “efecto invernadero”).
- Reciclando las 3.000 botellas de un contenedor se ahorran 130 kg de petróleo, 1.200 kg de materias primas y 1.000 kg de basura en el vertedero.
- Reciclar una botella de vidrio permite ahorrar energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 1 hora.
- El reciclado de 3 botellas permite ahorrar energía suficiente para lavar una vajilla de 12 cubiertos, o la ropa de un día de una familia de 4 miembros. Reciclando 4 botellas el ahorro permitiría hacer funcionar una nevera durante un día.
- El reciclado del vidrio reduce un 20% la contaminación del aire producida al fabricar nuevos envases.
🌍 ¿Sabías que…?
Algunas equivalencias que muestran lo mucho que conseguimos reciclando (Fuente: ECOEMBES):
| Material a reciclar | Producto obtenido |
| 8 latas de conserva | Piezas de una olla de cocina |
| 550 latas de aluminio | Partes de una silla |
| 6 briks | 1 caja de zapatos |
| 22 botellas de plástico | 1 camiseta |
| 40 botellas de PET | 1 forro polar |
| 8 cajas de cereales | 1 libro |
🌍 ¿Qué se puede reciclar y cómo?
Para poder obtener todos los beneficios del reciclaje, desde el principio, hay que hacerlo bien. Y para ello debemos tener claro qué se puede reciclar y que no, así como separar residuos y depositar en el contenedor municipal adecuado o entregar a gestores cualificados.
En España la gestión de los residuos se encuentra regulada, principalmente, por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual, entre otras tantas disposiciones, obliga la segregación en origen de los residuos y correcto tratamiento de estos a través de gestores cualificados y autorizados para ello.
Repasemos entonces que se puede depositar en los contenedores azul y amarillo que muchas veces pueden generar más dudas:
Contenedor AMARILLO (envases):
SI depositar:
- Botellas de plásticoLatas de conserva y de bebidasTapas y tapones de plástico, metal y chapasBandejas de aluminioPapel film y papel de aluminioAerosolesBotes de desodoranteBolsas de plástico (excepto las bolsas de basura)Tarrinas y tapas de yogurtBriks: de leche, zumos, sopas, etc.Bandejas de corcho blancoTubos de pasta de dientesCajas de madera de frutas y verdurasCajas de madera de vinos y bebidas espirituosasEnvases de cerámica
NO depositar:
- Juguetes de plástico (deben ir al contenedor de restos, aunque pueden donarse a muchas organizaciones que se dedican a obras sociales)
- Biberones y chupetes (van al contenedor de restos)
- Utensilios de cocina y los cubos de plástico (van al contenedor de restos).
- Vasos de papel de cafeterías (debe ir al contenedor azul, de papel y cartón)
- Papel plastificado usado en carnicerías y pescaderías (van al contenedor de restos)
- Tupperwares que ya no pueden reutilizarse (van al contenedor de restos)
- Cápsulas de aluminio de café (entregar a canales específicos organizados por el fabricando o, si esto no es posible, al contenedor de restos)
Contenedor AZUL (papel y cartón):
SI depositar:
- Exclusivamente papel y cartón, que incluye: envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel para envolver, papel de uso diario…
NO depositar:
- Briks (van al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio)
- Desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir con los desechos orgánicos, ya que muchos llevan aceite y esto imposibilita el tratamiento del material.
- Pañales usados (van al contenedor de restos)
3R´s: INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA EN KEAPPS
🌍 Reduce
Hemos llevado a cabo las siguientes medidas:
- A principios del presente año, se ha cambiado gran parte de la iluminaria de la oficina por una energéticamente más eficiente (se han sustituido fluorescentes por LED)
- El papel de impresión consumido en oficina cuenta con certificación ambiental que asegura, frente a otro que no la tenga, un menor impacto ambiental en su producción.
- Con la implantación de la modalidad de teletrabajo en el equipo de estructura se han reducido notoriamente:
- Los desplazamientos de emplead@s de sus domicilios a la oficina, con la correspondiente reducción de impactos ambientales (consumo de combustibles y emisiones atmosféricas asociadas).
- Consumos de energía y gas, gracias a poder reducir el número y dimensiones de oficinas operativas.
- Consumo de papel y tóner, reduciendo las impresiones a las mínimas imprescindibles.
🌍 Reutiliza
- En julio de 2023 se pone en marcha nuestro procedimiento de control operacional ambiental, el cual, entre otras acciones de obligado cumplimiento, establece asegurar una segunda vida de los equipos electrónicos informáticos que funcionan correctamente pero su tecnología ya no asegura un desempeño de calidad de los procesos de KEAPPS.
🌍 Recicla
- Segregamos residuos en oficina y aseguramos su correcta gestión, depositándolos en contenedores municipales correspondientes o entregándolos a entidades autorizadas para llevar a cabo su gestión, primando en la medida de lo posible que su tratamiento final sea de reciclaje.
A su vez, para dar soporte a una correcta gestión y compromiso con las 3Rs en general, hemos llevado a cabo:
🌱 Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001, encontrándonos actualmente en el proceso final de su certificación, y gracias al cual llevamos a cabo controles operacionales ambientales y seguimiento de nuestros aspectos e impactos ambientales.
🌱 Cálculo de la Huella de Carbono que ya se llevaba a cabo desde 2021, pero que este año, con el cálculo de la Huella 2022 se ha procedido, además, a su verificación por tercera parte cualificada y emisión de la certificación correspondiente.